the water well (el pozo)

Getting your Trinity Audio player ready...
Spread the love

Every day since twenty five year ago , Filomeno (FIL) weak-up from the bed thinking that “today is good day… some one will pickup phone then will asking for one plastic water cistern full of my water-well water my oldman heritage at my own, and now if some one demand one service, i should start my old pump water and carried them 30miles into the “maleza” With my old chevrolet with two pens and worn out old tires, … i have to fill a gas tank before… damn.. and worst the gas station just give reduced galons for each expensive galon, they call that milk the cow and every day most expensive”. I almost start to buy a galon with “HUACHICOL MARKET”, less expensive if i wan to ride my old truck.

An since 90 day ago, today what the exception, seven after midnigh and night, nothing happen , so long day… nothing ringing, not any call, nothing , but FIll just have one think,… maybe tomorrow , i m sure.

Mercedes (Meche) le dijo a Fil:”cuentame un cuento”, en lo que llega la hora de entrar al cine; por lo que Fil empezó así su historia:

“–Xelipe y María caminaban por el campo siendo vecinos del mismo rumbo camino a los campos en su pueblo , todos los días el primero para pastorear sus vacas y la segunda para recoger el zacate para el alimento de sus borregos y chivos en su casa. Ambos entrados en la adolescencia, buscaban los momentos de privacidad entre los matorrales para hacer sus cosas entre ellos que el calor de la edad amerita, y el papá de María a sabiendas haber vivido toda su vida en el mismo rumbo y haber pasado por los mimos eventos de los cuales terminó con diez hijos entre ellos María, tomaba el mismo rumbo de su hija pocos minutos después de que María dejaba el jacal y corria al encuentro de Filomeno siempre a la misma hora que despuntaba la tarde que es cuando los vacas regresan a su corral para resguardarse de la noche y tomar su agua.

Esa tarde de Otoño, se bañaba de la humedad y empezaba una esporádicas lloviznas ligera seguida de una intensa neblina que permitía mayor privacidad para los enamorados, María escuchó un ruido raro entre los matorrales que se acercaba y que no era producto de ningún animal , por lo que súbitamente se bajó la falta y se quitó de encima a Filomeno, cerrandose la blusa y acomodando sus ropas al mismo tiempo que decia “—los zacates, los zacates…” refiriendose a los bultos amarrados de zacate que ya habia recogido en sendos costales listos para ser transportado y que empezaban a humedecerse con la lluvia.. “… pus te moviste pendej…” fue la respuesta automática de Filomeno al escuchar la voz alterada de ella, antes de quedar frente a la vista del papá de Mercedes, que lo miraba directo con los pantalones abajo porque no tuvo tiempo de fajarse antes de darse cuenta de la presencia de su futuro “tata suegro..” porque ésta afrenta no iba a quedarse así, según las palabras del papá de María, “.. ahora te casas hijo de la chi…, a mi hija no la dejas asi..”…

Mercedes interrumpió el relato de Fil y le dijo: no mames blackaman, pinche chiste más viejo de nivel de primero de primaria, machista y pendejo… cuenta algo bonito no esas pendejadas …

Filomeno con aires de diversión sin reparar en el comentario de Mercedes, cambiando de historia empezó con ésto:”… estaba María y Xelipe muy juntitos pastoreando a sus ovejas cuando María le dijo: Xelipe dime algo bonito …

Margaritas… fue la prinera respuesta que vino a la mente de Xelipe…

No Xelipe, le dijo María, dime algo tierno ,

Calabacitas rellenas … fue la respuesta de Xelipe…

no Xelipe, algo dulce…

guayabitas…

No Xelipe.. no… dime algo, ( ya María exasperada ante la poca imaginación de Xelipe), como.. qué… que me llegue al corazón…

Pues chinga tu madre ! … fue la respuesta de Xelipe ya harto de tantos desatinos que María le habia hecho pasar en ese momento en donde él solo queria estar tranquilo pastorenado sus animales….”